miércoles, 28 de diciembre de 2011

Paredes de Buitrago - Oeste

Encontramos a Paredes de Buitrago muy cerca de la preciosa presa de Puentes Viejas. Si salimos de Madrid, tendremos que coger la Naciona I y coger la salida 76 en dirección a Gandullas. 
Durante la guerra civil, esta zona estuvo bastante tranquila si la comparamos con otros sitios como el Jarama, Ciudad Universitaria, Brunete, etc.... Con esta situación, las posiciones de trincheras que encontraremos serán muy numerosas.




Podemos aparcar el coche al lado del campo de futbol de la carretera M-127. Esta carretera divide 2 rutas posibles: la que vamos a empezar hoy, ruta oeste, y la ruta este, que comentaré en próximas entradas.

Nada mas empezar, tenemos a la vista el primer nido de ametralladoras nacional. Está muy bien conservado como casi todos los que hay por aquí. Si continuamos paralelos a la carretera en dirección norte, a los 5 minutos encontraremos otro nido cuasi gemelo e este.
Volveremos hasta el inicio de la ruta  y cogeremos el camino que va al oeste. Al poco de empezar, a nuestra derecha localizaremos los restos de un bunker derruido. Tan solo queda la parte de abajo







NIDO DE AMETRALLADORAS 1, 2 Y 3

Seguiremos por este camino: a nuestra izquierda dejaremos un cercado de piedras con ganado. Cuando el camino se bifurque, cogeremos el de la derecha y subiremos hasta el pinar. Una vez allí, veremos un cartel y una puerta. Pasaremos la puerta con cuidado. Al poco, empezaremos a ver las primeras trincheras a nuestra izquierda. Continuamos por el camino hasta encontrar el puesto de mando nacional. La verdad es que una vez que estás allí, impresiona mucho. En la puerta podemos encontrar la inscripción "7ª Centuria de Ametralladoras Arriba España  17 – 8 – 1938 " junto con el escudo del yugo y las flechas.



CENTRO DE MANDO

Volvemos a coger el camino y a los 10 minutos subimos por el monte a nuestra izquierda. Saldremos al paso de un cortafuegos. En la parte opuesta veremos 3 bunkers imponentes. Entre cada uno de ellos hay unos cuantos refugios y trincheras. Separados entre si por escasos metros, estos bunkers formaban una posición prácticamente insalvable.







NIDOS 1,2 y 3 y REFUGIOS

Avanzamos hacia el sur por el camino. A su izquierda, encontraremos las primeras trincheras republicanas. Todavía se puede encontrar algún resto de armamento por allí. Retornamos al camino para abandonarlo a su derecha un poco después. Al poco, si nos fijamos muy bien ya que está muy bien camuflado, aparecerá el único bunker republicano de la ruta. Este bunker, fué tomado por los nacionales.




BUNKER REPUBLICANO Y RESTOS (MORTERO VALERO)


Para terminar, debemos volver al camino que hemos dejado. Si seguimos por el este, encontraremos mas trincheras. Llegaremos a una alambrada que delimita el pinar. La seguiremos campo a través hacia el norte hasta encontrar de nuevo el cortafuegos que nos llevaba a los 3 nidos nacionales. Si queremos, podemos salir a través de la alambrada de la derecha para coger otro cortafuegos. Para volver al punto de partida, lo seguiremos y nos llevará a la bifurcación que dejamos al principio de la ruta.

Como os comentaba, la próxima ruta será la ruta oeste de Paredes de Buitrago. Esta es contraria en fuerzas a la este, es decir, entraremos en zona republicana aunque aparecerá algún resto nacional, pero eso es otra historia

Fichero para GOOGLE EARTH de: Paredes de Buitrago oeste
Requiere tener GOOGLE EARTH instalado

No hay comentarios:

Publicar un comentario